Festividades y Costumbres Peruanas

El Perú, oficialmente República del Perú, es un país rico en cultura, costumbres y tradiciones ancestrales, algunas de las que se han mantenido intactas mientras que otras han mostrado cambios con el paso de los años. Estas han sobrevivido gracias a la importancia que tenían para los peruanos, quienes han pasado las costumbres, de generación en generación.

En el país peruano se festejan cerca de 3000 fiestas populares al año, la mayoría de ellas relacionadas con la religión y sus raíces indígenas. Son celebraciones que han sobrevivido a través de los años manteniendo vivo el legado de su cultura.

Principales Festividades Peruanas 

Festividad de la Virgen de la Candelaria
Se realizada en la ciudad de Puno, a orillas del famoso Lago Titicaca. El festival tiene inicio cada 2 de febrero con la celebración de las misas y procesiones a la Virgen de la Candelaria. Durante las celebraciones se realizan concursos de danzas folklóricas donde los participantes presentan coloridas vestimentas.

Festividad del Señor de los Milagros
La celebración religiosa del Señor de los Milagros, se realiza en el mes de octubre o “mes morado” y congrega a la mayor cantidad de fieles en América del Sur. La historia cuenta que cuando la imagen fue pintada en la época colonial, sucedieron innumerables sismos e intentos de borrarla, sin embargo, siempre permaneció intacta. Es tradición que miles de feligreses vestidos con hábitos morados rindan culto a la milagrosa imagen.

Festividad de la Virgen de la Puerta
Celebrado en el departamento de La Libertad, en el mes de diciembre. La salida de las iglesias de la denominada “Mamita de la Puerta Santa de los enfermos y desvalidos”, es una espectacular tradición ya que desciende desde lo alto del templo mediante un artificio para luego ser cargada en procesión. La Virgen de la Puerta es característica por sus largas túnicas y joyas preciosas.

Inti Raymi
Denominada “La Fiesta del Sol”, ya que coincide con el solsticio de invierno. Es una antigua celebración cuyo fin es homenajear al dios Sol, símbolo supremo y de adoración en la cultura Inca. En la actualidad, se realiza una representación teatral cada 24 de junio,  en la explanada de Sacsayhuamán. Para la escenificación del Inti Raymi se sigue un guión que incluye la simulación del sacrificio de dos llamas, que según creencias sirve para predecir el futuro. Luego de dicho ritual, se lleva a cabo la ceremonia Inca en la plaza mayor del Cusco, para que su gobierno realice un buen trabajo. Luego de estos acontecimientos, al atardecer, se da fin a la ceremonia y se inician las festividades.

Festividades Carnavales
Celebrados en febrero, principalmente en los departamentos de Cajamarca, Puno, Ayacucho, Apurímac, San Martín y Tacna; los carnavales peruanos destacan por su colorido y por la participación de sus pobladores. Es tradición tumbar la yunza, que consiste en plantar un árbol de forma artificial cargado de regalos y bailar alrededor de éste hasta tumbarlo con los cortes de un machete o hacha. La afortunada pareja que derriba el árbol es la encargada de la organización de la yunza del año siguiente.

Danzas


La Marinera
La marinera es una danza que manifiesta arte e identidad peruana en base a ritmo, elegancia, fuerza, picardía y galantería. De origen de una mezcla de culturas españolas, indígenas y africanas, esta danza grafica un escenario de enamoramiento entre el hombre y la mujer. Considerada como Patrimonio Cultural de la Nación, la marinera se baila con una hermosa vestimenta típica y pañuelos blancos (en el caso del hombre también sombrero).

La Danza de Tijeras
Expresión ritual andina que se realiza principalmente en los departamentos de Huancavelica y Ayacucho. Esta danza destaca por su originalidad, antigüedad, valor simbólico, y por las impresionantes acrobacias de sus danzantes o mejor conocidos como “Danzaq”. Durante el baile de las tijeras, el hombre baila portando dos tijeras denominadas “hembra” y “macho”, las mismas que agita, suena y maniobra en las distintas secuencias de la coreografía.

La Diablada Puneña
El nombre de “Diablada Puneña” se debe por la máscara y traje de diablo que utilizan los danzantes, quienes representan a través del baile, el enfrentamiento entre las fuerzas del bien y del mal, y a su vez, combinan rituales tradicionales andinos y de la religión católica (que introdujeron los españoles). La diablada es tradición en diversos países andinos como Bolivia y el norte de Chile, sin embargo, gana una destacable notoriedad en la Festividad a la Virgen de la Candelaria de Puno, Perú.

El Huayno
Es el baile más popular de la sierra peruana. De origen Inca, esta danza varía su coreografía según la región de los andes donde se practique, estando presente en toda festividad. El baile es en parejas, sin embargo, el contacto físico entre ellas es mínimo. El huayno se practica con hermosos trajes típicos de los andes peruanos, adoptando diversas modalidades según las tradiciones locales o regionales.

Rituales

Pago a la Tierra
En el antiguo Perú, se veneraba a la tierra como fuente de vida. El vínculo entre el hombre andino y la tierra es tan cercano que se realizan ritos ancestrales para asegurar una buena cosecha y dar gracias a la madre tierra. Llevado a cabo principalmente en Cusco, Puno, Huaraz y Lambayeque, el pago a la tierra se realiza el primer día de agosto y continúa durante todo el mes, ya que los campesinos afirman que en esta época la Pachamama está sedienta y hambrienta, siendo necesario satisfacerla, nutrirla y ofrecerle los mejores alimentos para darle fuerza y energía.

Cerámicas o Textiles

Retablo Ayacuchano
Es una de las manifestaciones artísticas más reconocidas de la zona andina del Perú, representando escenas temáticas como las fiestas y danzas locales, motivos religiosos, vistas rurales, labores agrícolas, entre otros. Tienen forma de una caja rectangular y son fabricadas en base a cedro, colocando figuras hechas en base a una pasta de papa hervida y molida mezclada con yeso en el interior. Para poder narrar su historia de forma adecuada, los retablistas ayacuchanos trabajan sus obras con gran minuciosidad y pasión, preservando sus técnicas artesanales a través de los años.

Ropa tradicional de Perú
En general los trajes del país son coloridos y originales, los cuales son utilizados habitualmente para eventos especiales. En este país, el cual está dividido en varias regiones, cuenta con su propia identidad y su propia vestimenta en cada una de sus regiones. La Ropa tradicional de Perú suele estar hecha de lana de alpaca y se caracteriza por ser gruesa y bastante caliente que ayuda a proteger en sus valles y montañas frías. El sombrero peruano es una de las prendas de vestir que también identifica y presenta la cultura del país.